DISTRIBUCIÓN

Mercadona sube su beneficio el 5,6% en 2022 hasta 718 millones tras bajar 0,6 puntos su margen

La inflación impulsa las ventas el 11,6% hasta los 31.041 millones de euros impulsadas por la inflación

Juan Roig califica de “orgullo” que las empresas generen beneficios y los distribuyan con la sociedad

Ver vídeo

Mercadona ganó 718 millones en 2022, con un crecimiento del 5,6%, después de invertir otros 923 millones y lograr un aumento en las ventas del 11,6% hasta situarlas en 31.041 millones de euros. El presidente de la compañía, Juan Roig, ha calificado de «orgullo» el hecho de que las empresas generen beneficios y los distribuyan con la sociedad.

Mercadona, que ha visto subir el 13% los costes de proveedores durante el año, ha mantenido su particular lucha contra la inflación al  repercutir a los clientes sólo el 10% y bajar su margen empresarial en 0,6 puntos porcentuales.

«Estamos muy preocupados por la inflación; antes teníamos un problema muy importante que es la calidad y ahora se ha unido la inflación», ha asegurado Roig.

Las inversiones, de 923 millones, se han plasmado en 63 aperturas nuevas, 40 cierres y 41 reformas de tiendas. La red de Mercadona engloba hoy 1.147 supermercados, de los que 400 tienen prevista su reforma en losmpróximos ejercicios.

Objetivos 2023

Mercadona se ha marcado como objetivo para 2023 bajar el precio de la cesta media, aunque parte de una previsión de inflación del 3% en el año.

«Queremos bajar el carro-menú, pero va a depender de la oferta y demanda de determinados productos y de  acontecimientos externos», un objetivo que el presidente de la compañía pretende hacer de forma continuada «compatible con la sostenibilidad».

La compañía invertirá 1.100 millones de euros en nuevas aperturas y el desarrollo de sus proyectos logísticos en España y Portugal, y espera que los beneficios «serán aproximadamente los de este año». En 2023, Mercadona espera aumentar su plantilla en otras mil personas para alcanzar la cota de los 100.000 trabajadores.

Paea los tres-cuatro próximos años, la estrategia de crecimiento se centrará en Portugal. Inicialmente en el centro del país, para lo que construye en estos momentos una base logística a cien kilómetros de Lisboa que debe estar operativa entre este año y 2024. En una segunda fase (hacia 2025) la expansión irá hacia el sur.

Lo último en Economía

Últimas noticias